28 oct 2013

Evolución del hombre

Vídeo sobre la evolución del Hombre:
           

  • Australopithecus: denominado hombre del sur, es considerado como un prehomínido;   tenía una escasa capacidad craneana y baja estatura. Habitó en el sur del continente Africano hace unos 6 millones de años.
  • Homo hábilis: (hombre hábil) es el segundo eslabón en la cadena de la evolución humana y considerado como el primer homínido. Se sabe que se diseminó por todo el continente Africano ya que se han encontrado sus restos pero además numerosos guijarros y restos de herramientas primitivas construidas por el Homo habilis. También se observan grandes cambios respecto del Australopithecus, pues el tamaño físico tuvo un aumento considerable, además de que su capacidad craneana era mucho mayor. 
  • Homo erectus: (hobre erecto) mucho más inteligente que sus dos antecesores, el homo erectus logró dominar el fuego y gracias a su postura derecha, logró mejorar las herramientas existentes y crear nuevas. Su inteligencia se debió a que su capacidad craneana doblaba a la del mono. 
  • Homo sapiens (hombre de Neandertal): este homínido tenía mucho más parecido con el hombre moderno, pero aún no contaba con la inteligencia suficiente; sin embargo, logró pulir piedras para elaborar armas y hay indicios de que el arte comenzó con el Hombre de Neandertal, pues se han encontrado restos de pintura roja en algunas piedras y pieles de animales. 
  • Homo sapiens sapiens: es el hombre, como hoy lo conocemos. Apareció durante el Paleolítico superior hace unos 40 000 años. Con la aparición del Homo sapiens sapiens concluye la cadena evolutiva del hombre, por lo menos hasta donde las investigaciones actuales han llegado.




Las características que más destacan en la evolución del hombre son que: el cráneo aumenta de tamaño,  a medida que va desarrollando una estructura el cráneo va aumentado dejando espacio  para que se desarrolle el cerebro aumentando la inteligencia del hombre; otra característica es la forma de caminar, al principio caminábamos apoyando las manos pero a medida que vamos evolucionando también lo hace nuestra manera de caminar irguiéndonos poco a poco, dejando libre las manos para manejar y construir herramientas o llevarnos la comida a la boca; la invención de un lenguaje articulado, gracias a la bipedestacion y al desarrollo del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario